domingo, 26 de junio de 2011

La Avena (Avena sativa)

La Protagonista de la Semana
La avena es un género de plantas de la familia de las poáceas, utilizada como alimento y como forraje para los animales.
Si bien en épocas tempranas la avena no tuvo la importancia del trigo o la cebada, en Asia Central se cultivaba en buena cantidad, aunque se la consideraba una mala hierba para aquellos. En búsquedas arqueológicas se encontraron pruebas del uso de la avena en Europa Central en la Edad de Bronce. También fueron encontrados granos de este cereal en excavaciones egipcias, aunque no se pudo probar que fuera cultivada.
Es una planta herbácea anual, perteneciente a la familia de las gramíneas. Las especies más cultivadas son Avena sativa y Avena byzantina, en ese orden.






Usos

Este cereal se utiliza principalmente para la alimentación del ganado, como planta forrajera y en menor cantidad para alimentación humana, aunque no es muy utilizada por estos, a pesar de sus propiedades energizantes. La avena es muy recomendada para aquellas personas que necesitan aumentar su capacidad energética, como los estudiantes, personas abatidas o con constante sensación de sueño o estrés permanente. Esto la convierte en un alimento muy importante para comenzar el día.
Se le reconocen también propiedades adelgazantes, gracias a su poder para aumentar la producción de orina y el contenido de fibras que aumentan la saciedad. Sus propiedades digestivas permiten que sea utilizada para combatir la pirosis, gastritis, estreñimiento y disfunciones hepáticas.
Los mayores productores de avena son Rusia, Canadá, EE. UU., Australia, Finlandia, Alemania, Polonia y Suecia.

Propiedades

La avena contiene calcio, magnesio, fósforo, manganeso, vitamina B5, ácido fólico, y silicio. Su alto contenido en fibra proporciona un suave efecto laxante. Estimula la función digestiva y tiene propiedades antioxidantes. Es excelente para los huesos y para el tejido conjuntivo.
Ideal para tener energía: consumir avena proporciona mucha energía, ya que contiene 37 por ciento de carbohidratos, sustancias de fácil asimilación y absorción lenta. Esto convierte a este cereal en un alimento sano y favorable para los diabéticos, ya que no causa descompensaciones bruscas en la segregación de insulina.
Proteico: este alimento tiene un alto contenido proteico que supera en cantidad a los demás cereales. Acompañando una porción de leche de soja o algún otro producto lácteo como el yogur, la avena pasa a ser un alimento completo en proteínas y muy alimenticio. Además, por sus características, es asimilado fácilmente por los intestinos sanos o enfermos.
Recomendado para todos: la avena es un alimento ideal para los estresados y los deportistas y también para las personas con sobrepeso, ya que sus componentes estimulan las glándulas tiroides que, a su vez, están implicadas en la metabolización de las grasas. Además su fibra es abundante y controla la sensación de hambre.

Beneficios para la salud
• Contiene aminoácidos esenciales para el desarrollo de los niños, como lo son la La Leusina, Isoleusina y Treonina, los cuales en conjunto con otro aminoácido llamado Metionina ayudan a eliminar el colesterol malo (LDL) y estimulan al hígado a producir más lecitina que ayuda a depurar compuestos pesados del organismo.
• Posee carbohidratos de absorción lenta, lo cual permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre, siendo este cereal muy recomendado para los diabéticos.
• Gracias a su gran contenido de fibra insoluble, la avena facilita el transito intestinal, evitando el estreñimiento.
• Es el cereal que contiene más proteínas, lo cual es muy beneficioso para la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo.
• Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL)  
• Gracias a su gran contenido de fibra soluble, la avena aumenta la cantidad de colesterol bueno en la sangre (HDL) y disminuye la concentración de colesterol malo (LDL).
• Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central. 
• Contiene calcio, el cual es necesario para prevenir la desmineralización ósea. 
• Es rica en hierro, mineral que es muy necesario para evitar la anemia.
• Contiene Sílice, el cual puede prevenir la calvicie.
• Contiene Zinc, el cual es fundamental para el sistema inmune y favorece la cicatrización de heridas.
• Contiene yodo, mineral que hace funcionar la tiroides, previniendo la formación del bocio por hipotiroidismo

¿Cómo se consume la avena?
Copos de avena: la mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas. Los copos y el salvado de avena se suelen tomar junto con leche o yogur o bien como ingrediente de papillas, sopas y también de ensaladas y otros platos. El salvado apenas tiene sabor y su textura es muy suave, por lo que suele pasar desapercibido y no plantea problemas para su consumo, a diferencia de otros tipos de salvado como el de trigo. Los copos también se preparan cocidos con leche o con caldo de verduras y se emplean para la elaboración de albóndigas vegetales, postres y del porridge, un plato típico del desayuno escocés. El porridge se prepara con cuatro cucharadas soperas de copos de avena que se han de poner en remojo. Al día siguiente, se hierve medio litro de agua y se añaden los copos remojados dejando en ebullición unos quince minutos a fuego lento. Se sirve con miel o con leche.
Muesli: los copos de avena constituyen uno de los ingredientes fundamentales del muesli, junto con otros cereales, frutas desecadas y frutos secos.
Harina o crema: se usa para la elaboración de papillas y de sopas, salsas, etc.
Agua de avena: se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y después se filtra. Se puede endulzar con miel. Este agua se toma como bebida a cualquier hora del día.
Leche de Avena
Es un producto poco difundido que se obtiene a partir de la avena integral, agua, aceite de girasol sin refinar y sal marina. Es un alimento altamente digestivo, rico en glúcidos lentos, fibras solubles y vitamina B. La utilizan, generalmente, aquellas personas que tienen baja resistencia a la lactosa de la leche animal. Sus azúcares lentos favorecen el funcionamiento del páncreas y la glándula tiroides pero esto aún no está plenamente verificado científicamente.

La Dieta de la Avena
Esta dieta adelgazante y depurativa fue creada por un nutricionista español. Con ella no sólo eliminarás kilos extras, sino que también te ayudará a limpiar tu organismo. Es sana, corta y fácil de seguir. Contribuye a bajar el colesterol y con ella puedes perder entre 4 y 5 kilos (8.5 y 11 libras) en 5 días.
La base de la dieta es el salvado de avena (copos de avena fresca) que se venden en todas partes.
Alimentos permitidos:
Copos de avena, frutas y vegetales, queso fresco y nueces. Café, leche descremada, té, té de hierbas, caldo de verduras y agua pura o agua mineral.
Verduras recomendadas: espinaca, brócoli, cebolla, espárragos, lechuga, tomate, zanahoria, puerro (ajos porros), calabacín (zucchini), champiñones (hongos, setas), guisantes verdes (petit pois, arvejas).
Frutas recomendadas: manzana (especialmente), pera, naranja, fresa, frambuesa, plátano (banano).
El queso fresco puede reemplazarse por yogur, queso ricotta descremado o queso cottage descremado, requesón.
Para ver con detalle la dieta pincha aquí: Dietas . com
 
Como producto de belleza
  • Exfoliante de yogurt y avena
Una cucharada de avena natural entera
Una cucharada de yogurt Continuar abajo    
Poner la avena en agua caliente y dejarla por 1 hora para que se ponga mas suave. Poner agua hasta cubrirla. 
Hacer una pasta con los ingredientes anteriores.
Aplicar al rostro limpio y con movimientos rotativos suaves estregarlo en todo el rostro para eliminar células muertas e impurezas. 
Eliminar con agua y aplicar humectante. Deja la piel tersa y bella.   


  • Mascarilla con miel, avena y polen
Para una piel reseca, nada mejor que limpiar la cara con una mezcla de avena, miel, sábila y polen. La mezcla es muy sencilla de hacer. 
1- Toma una hoja de sábila, quítele la piel y saca el cristal. Un pedacito está bien. 
2- Luego ponla en la licuadora junto a las hojuelas de avena, la miel y una cucharada de polen. Vas a obtener una mezcla viscosa y brillante. 
3- Pasa la mezcla por toda tu cara con movimientos circulares. Luego, déjela unos cinco minutos o hasta que se seque.
4- Remuévela con agua tibia, y finaliza con agua fría.
Te dejará el cutis suave y terso. La mezcla dura para varios días conservándola en el refrigerador.

  •  Mascarilla con avena para la piel grasa
La avena no sólo ofrece tersura a la piel sino que también es buena para limpiar el cutis grasoso. Por años -y aunque esto sea sólo parte de la sabiduría popular- la avena ha ayudado a reducir las impurezas del cutis sin eliminarle su grasa natural. 
La receta es muy sencilla: 
Pon dos cucharadas de hojuelas de avena en media taza de agua tibia, y déjela reposar por media hora. 
Luego limpia tu rostro suavemente con la mezcla y finalmente quítatela con agua fría.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario