sábado, 9 de julio de 2011

DHEA, Hormona de la Juventud


El Tema de Hoy  

Aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional.
 

La DHEA es una prehormona que interviene en la producción de hormonas sexuales. Se le ha dado en llamar la hormona de la juventud debido a que se ha descubierto una correlación entre el envejecimiento y los niveles de esta sustancia en nuestro organismo. Sin embargo, aunque podría ser considerada el elixir de la juventud del futuro, su uso genera en la actualidad un gran debate y controversia internacional.

¿Qué es la DHEA?

La DHEA (dehidroepiandrosterona), es una sustancia que pertenece al grupo de las prohormonas, sustancias naturales secretadas por glándulas humanas las cuales preceden a la acción de una potente hormona. La DHEA es producida por las glándulas suprarrenales y está involucrada en la producción de estrógenos y testosterona.
Nuestro organismo comienza a producir pequeñas cantidades de esta hormona a la edad de 7 años hasta los 25 años que es cuando alcanza su máximo nivel para después decrecer su producción un 20% cada diez años. En la actualidad ha cobrado un gran valor mediático debido a sus posibles aplicaciones para prevenir el envejecimiento así como para potenciar el apetito sexual. Debido al descubrimiento de sus beneficios surge la idea de la DHEA sintética que se fabrica en los laboratorios a partir de una sustancia vegetal llamada Diosgenina cuya finalidad es la lucha contra el envejecimiento.

Descubrimiento de la DHEA

El médico alemán Adolf Buternandt es el primero que en 1931 consigue aislar esta sustancia biológica en la orina humana. Veinte años más tarde, en 1951, los investigadores Mijeon y Plager son quienes la consiguen aislar por primera vez en la sangre humana al mismo tiempo que descubren que se produce en las glándulas suprarrenales. En ese mismo año se confirma que los niveles de esta hormona disminuyen tanto en la mujer como en el hombre a medida que se envejece y se estudian los resultados de la administración de esta sustancia tanto por vía oral como por inyección intravenosa. En un principio las pruebas se realizan tan sólo en varones sin experimentar con esta sustancia en mujeres.
Ya en la década de los 70 se empiezan a constatar de una manera más palpable los efectos beneficiosos de esta sustancia en los animales (ratas y ratones), a los cuales se suministra dicha hormona a través de la alimentación. Así se llega a comprobar que los animales sometidos al experimento vivían más al mismo tiempo que adelgazaban y tenían más energía y vigor.
Sin embargo, no es hasta el año 1994 cuando el profesor Samuel Yen de la Universidad de San Diego, California publica los resultados positivos de sus experimentos, que se confirma de alguna manera el efecto anti-envejecimiento de esta hormona. Así, el profesor Samuel Yen constata que la administración de la DHEA en pacientes de edad madura conlleva una serie de cambios no sólo biológicos, sino físicos y sicológicos muy beneficiosos. A partir de este momento la DHEA se presenta ante la prensa como la revolucionaria hormona de la juventud.

Beneficios de la DHEA

Según las investigaciones realizadas el uso de la DHEA produce una serie de efectos beneficiosos para la salud.
  • Anti-envejecimiento y longevidad.
  • Aumento de energía y vigor.
  • Mejora del apetito sexual.
  • Preserva la masa muscular e incrementa el funcionamiento atlético.
  • Mejora el equilibrio de la insulina (enfermos de diabetes).
  • Mejora el estado y la densidad de los huesos (enfermos de osteoporosis).
  • Desarrolla la memoria y el sistema cognitivo.
  • Combate enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer y el Parkinson.

Tratamiento

No existe una edad recomendada ni una dosis especifica. La DHEA se presenta en capsulas de 10,25 o 50mg y se toma normalmente por la mañana. Esta hormona se puede recetar a varones que se hayan sometido previamente a controles de próstata, y a mujeres en periodos menopáusicos.

Legislación

El año 2000 es un año decisivo para la comercialización de esta hormona pues se autoriza su venta en algunos países europeos. Las autoridades sanitarias francesas permiten que esta hormona biológica se venda en farmacias como una fórmula magistral.
En EEUU la DHEA es un producto de venta libre, sin embargo, hay que tener en cuenta que la Universidad Americana de Medicina Deportiva la considera una sustancia prohibida al incluirla dentro del grupo de esteroides que pueden aumentar los niveles de testosterona y contribuir a un rápido desarrollo muscular.
En el caso de España la venta de DHEA está prohibida según un documento emitido por el Ministerio de Educación y Ciencia del 21 de Diciembre del 2005. La presidencia del Consejo Superior de Deportes considera la dehidroepiandrosterona una sustancia prohibida en competición y fuera de competición. La venta es por lo tanto considerada ilegal y tan sólo se consigue en farmacias bajo receta médica y para tratamientos específicos.

Riesgos

La DHEA está contraindicada en aquellos pacientes con antecedentes de cáncer de mama, útero o próstata. Es de gran importancia saber que el incremento en los niveles de DHEA puede entrañar un riesgo cardiovascular al estar vinculada dicha sustancia a la producción de colesterol malo-HDL-. Así, la DHEA induce a la producción de testosterona la cual influye en el aumento del colesterol malo reduciendo el bueno. Por lo tanto el ser humano debe de ser precavido al tomar todo tipo de preparados hormonales que no sean prescritos por profesionales médicos, ya que en muchos casos los riesgos que entrañan superan con creces a los beneficios que producen. 
monica rerelu


No hay comentarios:

Publicar un comentario