sábado, 9 de julio de 2011

El Rusco (Ruscus aculeatus)

La Protagonista de la Semana
Al rusco  se le conoce con otros nombres como arrayán, brusco o capio. Con las ramas del Rusco tradicionalmente se fabricaban escobas.  Con las semillas del rusco se preparaba una bebida con efecto diurético.
  En algunas zonas del Alto Aragón es tradición usar ramas de Rusco en el Domingo de Ramos.  Aún se cuenta como parte de la tradición que las ramas de Rusco  tienen el poder de alejar a los malos espíritus. El Rusco crece en zonas de Europa Central,  norte de África y Asia. 
De forma tradicional, el Rusco (Ruscus aculeatus) ha sido utilizado como diurético. Pero los estudios han demostrado también que posee unas interesantes y destacadas propiedades venotónicas, esto quiere decir que favorece la contracción de las venas y facilita la circulación de la sangre. Esta actividad es debida al contenido de unas sustancias llamadas saponósidos esteroídicos. Además, evita el edema y la inflamación, por todo ello su uso principal en medicina es para aliviar los problemas a asociados a una mala circulación: fundamentalmente hemorroides y piernas cansadas.
Pero además, contiene otra sustancia interesante: el rutósido, que le da una actividad conocida como vitamínica P, que simplemente quiere decir que mejora y protege de la resistencia de los capilares sanguíneos.
Todas estas propiedades han hecho del Rusco una planta a tener en cuenta en el mundo de la cosmética. Efectivamente el extracto de Rusco aplicado localmente, favorece la eliminación de las rojeces y disimula los pequeños capilares de la piel del rostro. Estos tratamientos han de ser constantes ya que la aparición de estas venitas es un signo de mala circulación, por lo que la acción ha de ser a largo plazo y previniendo su aparición.

Propiedades del Rusco.
En 1950  se descubren gracias a un investigador francés dos químicos presentes en las  raíces  del Rusco, que provocan la contracción de los vasos sanguíneos, aumentan la firmeza de las venas y ayudan
venas varicosas y hemorroides
En el extracto de rusco encontramos saponinas, sales de potásio, flavonoides, aceites esenciales y resinas.
  • El rusco ha demostrado ser beneficioso para las enfermedades relacionadas con la circulación por su potente efecto vasoconstrictor y antiedematoso
  • Tiene propiedades diuréticas y depurativas
  • Efectos antiinflamatorios y calmantes
  • Efectos astringentes, es muy usado como base en cremas anticelulíticas
  • Estupendo en el tratamiento de pieles con tendencia de couperosis

    Aplicaciones terapéuticas:
    Los cálculos de la vesícula se combaten tomando un cocimiento hecho con la raíz y 1 l de zumo de limón. La fiebre se alivia con una tisana hecha con raíz de brusco. Para la retención de orina, se echa en una botella 1 l de zumo de limón con 80 gr de raíz y se deja macerar durante una noche (como el cocimiento, se toma un vasito, dos veces al día). 


    Administración:
    .- Infusión. Se cogen unos 35 g de la raíz y se añaden a un litro de agua hirviendo. De la infusión resultante se pueden tomar hasta tres tazas al día. Esta infusión, más concentrada y dejándola hervir 10 minutos, puede actuar de manera más eficaz.
    .- Pomada de uso externo. En el mercado se puede encontrar alguna pomada con esta planta en su composición, muy utilizada sobre todo en problemas varicosos.
    Además de las formas indicadas, también se puede encontrar la planta pulverizada, extracto seco de la misma, y muchas presentaciones compuestas en las cuales el rusco ocupa un papel principal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario