domingo, 2 de octubre de 2011

El Rusco (Ruscus aculeatus)

La Protagonista de la Semana
Arbusto perenne de la familia de las liláceas, de hasta 1 metro de altura llamativo, vivaz, de cepa rastrera y subterránea, de tallo verde y erguido, que presenta plantas masculinas y femeninas separadas. Las dos tienen tallos lisos y redondos de color verde oscuro. Brota de rizomas subterráneos y cada año produce brotes nuevos y rígidos. Se caracteriza por la presencia de ramas transformadas en hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina, llamadas filoclados, que portan las flores y los frutos en la fructificación por lo que parece que estos salen directamente de las hojas. Las hojas en realidad son tan pequeñas que pasan inadvertidas y de su axila nacen los filoclados. Las flores son de color verdoso-blanquecino y no son muy llamativas, mientras que los frutos son unas bayas de un color rojo muy atractivo 10 a 12 mm de diámetro que, cuando se hace grande nos recuerda a una bolita pegada a mitad de la falsa hoja.

Historia 
También se conoce con los nombres de brusco, capio, gilbarbera, arrayán morisco y arrayán silvestre. Con sus ramas se hacen escobas, lo que le ha valido en inglés el nombre de Butcher’s broom (´escoba de carnicero´); con sus semillas, de color rojo, se prepara una bebida tónica y diurética, y hay incluso quien come los frutos directamente a modo de aperitivo. En algunas zonas, como en el Alto Aragón, las ramas de rusco se usan para celebrar el Domingo de Ramos; su uso es también conocido en la fiesta judía de las Cabañuelas, Tabernáculos. Todavía hay quien cree que los ramos de rusco son capaces de alejar tormentas o de conjurar el peligro de las brujas. Su extracto era utilizado por los físicos griegos como laxativo y diurético, en 1950 volvió a tomar importancia cuando un científico francés descubrió dos químicos presentes en sus raíces que provocan la contracción de los vasos sanguíneos, aumentan la firmeza de las venas y ayudan a reducir la inflamación. Actualmente el extracto que se obtiene de sus raíces es utilizado para tratar problemas ocasionados por mala circulación como venas varicosas y hemorroides. 

Extracción 
De la recolección interesan el rizoma y las raíces que, una vez recogidos, se deben poner a secar a la sombra o en secadero, a temperaturas no muy altas. En el rizoma y las raíces del rusco encontramos saponinas, sales de potasio, flavonoides, resinas y un aceite esencial. 

¿Cómo funciona?

Se cree que las saponinas esteroidales del rusco son las responsables de los efectos medicinales de la planta. Se ha descrito que estos componentes mejoran la resistencia y el tono de las venas, y actúan como diuréticos leves. También pueden producir vasoconstricción, ayudando al retorno al corazón de la sangre de las extremidades. Los extractos de rusco también tienen un ligero efecto anti inflamatorio.


Características
  El extracto de Rusco tiene propiedades diuréticas, vasoconstrictoras y depurativas. En su composición se encuentran un aceite esencial, resina, sales de potasio y dos saponósidos: ruscogenina y neoruscogenina. Sus saponósidos esteróidicos ejercen acción vasoconstrictora, antiinflamatoria y antiedematosa, muy útil en el tratamiento de hemorroides y piernas pesadas. Activa la circulación periférica, eliminando impurezas. Es diurético y astringente. Muy utilizado en tratamientos reductores y contra la celulitis por sus propiedades vasoconstrictoras y antiedematosas, que a la vez le hacen ser de gran ayuda en el tratamiento de la piel enrojecida y delicada del rostro, en afecciones como rosácea.
 Los herbolarios recomiendan el rusco sobre todo para problemas de insuficiencia venosa, como varices, hemorroides y flebitis. Se revela como un excelente alivio para la pesadez de piernas, la sensación de hormigueo o la tendencia a que se duerman los pies y las manos. Para estos problemas de mala circulación, proponen dos remedios afines.

El primero, por vía oral, combina a partes iguales rusco con tres plantas de efectos similares: hamamelis, ginkgo y castaño de Indias. Se añaden dos cucharadas de la mezcla a medio litro de agua. Se hierve 1-2 minutos, se deja reposar tapado unos 10 minutos y se bebe a lo largo del día.

Un eficaz baño de asiento
En el segundo se asocia con conos de ciprés (piñas) y flores de caléndula para tratar hemorroides y varices. Se añaden cuatro cucharadas de la mezcla por litro de agua. Se hierve tres minutos, se deja enfriar y se toma un baño de asiento durante 10-15 minutos. También resulta eficaz una friega sobre el área afectada con una gasa empapada de esta infusión. El masaje, en el caso de las varices, hay que realizarlo de abajo a arriba.

Como remedio diurético, el rusco está indicado para tratar afecciones genitourinarias como cistitis o uretritis, aliviar edemas y la retención de líquidos, favorecer la eliminación de las arenillas del riñón, y como apoyo en caso de excesos de ácido úrico y urea, gota e hipertensión arterial.

Aliado contra los edemas
El rusco, asociado a otras plantas, favorece la reducción de edemas y combate la retención de líquidos.

Para aliviar estos dos problemas, que afectan a muchas embarazadas y mujeres en periodo menopáusico, se recomienda preparar una infusión de rusco combinado con rizoma de grama, hojas de fresno y estigmas de maíz. Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por cada taza de agua durante diez minutos y se toman hasta tres tazas al día. Además de tomar estas infusiones, se recomienda consumir agua abundante durante todo el día.

El rusco se encuentra en forma de planta seca para infusión o decocción, en tintura, extracto líquido, en supositorios y como ingrediente básico en cremas y pomadas antihemorroidales.
 ¿Cuál es la dosis usual?
  • Se pueden tomar extractos de rusco en cápsulas, en una dosis de 1,000 mg tres veces al día, para la insuficiencia venosa crónica. Estos extractos se combinan frecuentemente con vitamina C o flavonoides.
  • También se pueden tomar 100 mg de extractos estandarizados (con un 9 a 11% de ruscogeninas) tres veces al día.
  • Los ungüentos y supositorios que contienen rusco se pueden usar para las hemorroides, aplicándolos por la noche, antes de irse a la cama.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

  • Rara vez se producen efectos secundarios cuando se usa el rusco como se indicó anteriormente.
  • En algunos casos, el rusco puede producir náuseas.
 Infusión de Rusco
Ingredientes:
  • 40g. de raíz con corte para tisana de Rusco.
  • 30g. de ápices con corte para tisana de Milenrama.
  • 30g. de raíz con corte para tisana de Grama de las boticas.
Preparación:
Al efecto vasoprotector y descongestivo del Rusco, hay que añadir el de la Milenrama; su efecto diurético, que reduce la sensación de hinchazón de las extremidades inferiores, se ve respaldado por la presencia de la Grama de las boticas. La tisana se prepara en infusión con una cucharada de mezcla a la que se añade una taza de agua hirviendo; se deja reposar 15 minutos antes de colarla. Otra alternativa son las cápsulas de extracto seco de estas plantas, e ir tomándolas en las dosis adecuadas. La posología figura en el prospecto del envase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario