domingo, 2 de octubre de 2011

Tacones altos, moda y ..." salud"?

El Tema de Hoy

El uso de zapatos de taco alto, hoy en día, ya no es sólo el causante de elegancia en las mujeres, sino también de múltiples patologías las cuales se podrían evitar suspendiendo el uso de los mismos. Basta ir caminando por la calle y poner en juego nuestra vista biomecánica, desglosadora y detallista, (por así decirlo), a la marcha humana que tenemos los kinesiologos y prestar atención el efecto o los efectos negativos que en ella ocasiona este tipo de calzados.
Me puse a pensar y llegue a la conclusión que no recuerdo momento en mi línea de tiempo en donde la moda se haya puesto el saco de la salud y cuidar el bienestar físico de la persona. Cada vez la ropa viene en talles mas chicos, small, very small y quien sabe un micro small, exigiendo a la juventud de hoy bajar de peso de manera extrema, ocasionando patologías como Anorexia o Bulimia, tan de "moda" en estos últimos tiempos. No es que este en contra de la moda ni sea un protestante de etiología genética, pero veo una discriminación tácita de la moda hacia la gente que la usa, lo cual me parece un poco injusto. 
Varios estudios llevados a cabo por Universidades, encuentran aproximadamente que el 70 por ciento de las personas investigadas padecía trastornos en los pies y que, de cada cien personas afectadas por problemas en la parte delantera de los pies (ante pié), 80 son mujeres. Las causas se resumen en la conjunción de tacos demasiado altos –cuatro centímetros o más– y punteras estrechas.

El taco alto desplaza el peso del cuerpo hacia la punta demasiado angosta donde los dedos, embutidos, no caben bien, lo cual produce deformaciones como los “dedos en garra” o los “dedos montados" o el halux valgo, es decir, el pulgar hacia afuera, es decir, el juanete . A pie descalzo, o con tacos bajos, el peso se reparte en un 50 por ciento entre la parte delantera y la parte posterior de cada pie.
Esta justa proporción se altera con los tacos altos ocasionando un sin fin de patologías en el pie.  
Un uso muy prolongado del taco alto puede causar un acortamiento del tendón de Aquiles, al reducirse la distancia entre sus puntos de inserción; por lo contrario ocasiona como antítesis el alargamiento o estiramiento excesivo de los músculos anteriores de la pierna: esto hará que, a la larga, a la persona le resulten molestos los tacos bajos, padeciendo graves deformidades y mucho dolor.  
También ocasionan ciertos desequilibrios posturales, los cuales a larga edad vamos a sufrir con mayores consecuencias. 
En cuanto a los zuecos y otros zapatos sin contrafuerte posterior, pueden ser muy cómodos para andar por la casa pero no para caminar mucho, ya que, al no estar sujetos por el talón, además de favorecer los esguinces, obligan a los dedos a hacer fuerza para no perder el calzado, con lo que también terminan desarrollando la forma de garra.

Dicho esto, todos inclusive mis neuronas estarán pensando que clase de zapato uso? Y si ando descalzo?. Que pregunta!! Yo creo que la clave esta en basarse en el dicho que dice: "Todo en exceso hace mal y es perjudicial"
No se puede prohibir a una mujer no usar tacos altos para combinarlos con algún vestido de gala para casamientos o eventos especiales, es bueno lucirlos pero en la medida de lo posible en el menor tiempo y nunca usarlos de forma permanente.
Es recomendable para la vida cotidiana usar zapatos cómodos, el contrafuerte tras el talón: semirrígido; la suela: que sea efectivamente de suela y también semirrígida, de modo que la persona conserve la flexibilidad del pie. La parte delantera, ancha y alta, de modo que los dedos puedan moverse con facilidad en el interior del calzado.
Por eso a poner los pies sobre la tierra! y evitar sufrir a largo tiempo efectos irreversibles sobre nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario