domingo, 13 de noviembre de 2011

La Spirulina (ARTHROSPIRA)

La Protagonista de la Semana
El empleo de Spirulina para la alimentación no es algo nuevo, puesto que existen evidencias de que los aztecas las consumían procedentes del Lago de Texcoco. Asimismo otras culturas de la zona del lago Chad, como los Kanenmbu, también incluían en su dieta habitual spirulina en forma de galletas.
En España la Spirulina habita de forma salvaje en el Parque nacional de Doñana (Huelva) cuya población junto con otras bacterias es la dominante en los primeros meses de verano desplazando a algas clorofitas como parte del fitoplancton principalmente en la Laguna de Santa Olalla. A pesar de que esta bacteria no es originaria de España se cree que llegó transportada por flamencos desde las lagunas volcánicas africanas en sus migraciones, puesto que es en su superficie donde crece con mayor profusión, debido a la ausencia de competidores provocada por la alcalinidad y salinidad de sus aguas.

La humanidad conoce esta bacteria desde hace siglos, pero es en la última mitad del siglo XX cuando empieza a emplearse industrialmente. De hecho su cultivo industrial no se inició hasta 1962 en la zona del Chad. Se trata de un cultivo idóneo para zonas áridas en las que la salinidad del agua la hace no apta para su empleo agrícola tradicional. Hoy por hoy su principal empleo es para alimentación y mayoritariamente se consume en crudo en forma tabletas de Spirulina prensada. De hecho es muy fácil encontrarla en nuestros supermercados en la zona de suplementos dietéticos. Sus principales consumidores son los vegetarianos debido a dos características: su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico y su contenido en vitamina B12. También se emplea como fuente de pigmentos como son la ficocianina o xantofilas o de ácidos grasos poliinsaturados. Debido al alto contenido en proteínas también se ha estudiado el reemplazo de proteína de soja con spirulina para alimentación animal, de hecho el sobrenombre de spirulina es "proteína unicelular" o "single cell protein". Además se suele utilizar la spirulina como alimento de peces de fondo.

Propiedades de la Spirulina
  • Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes.
  • Aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos.
  • También es baja en calorías, por lo cual no constituye una fuente de proteínas que genere obesidad.
  • Se cultiva en aguas alcalinas que contienen muy pocas bacterias, algo que no sucede con la proteína animal.
  • Es un potente regenerador de la flora intestinal.
  • Es un poderoso activador de mecanismos celulares de destoxificación.
  • No recarga de residuos tóxicos al hígado y riñones, sino que los nutre y los protege.
  • Si la comparamos con la carne vacuna, que contiene antibióticos y otros químicos utilizados durante la crianza de los animales, la spirulina no está contaminada con este tipo de sustancias químicas.
  • En cuanto a las vitaminas que aporta, destaca como fuente natural de betacaroteno, que es usado por el organismo para producir vitamina A, además de ser una buena fuente de B12. También aporta cantidades importantes de otras vitaminas del complejo B.
  • En cuanto a los minerales, proporciona una amplia gama de los mismos en forma natural, siendo una importante fuente de calcio, hierro, manganeso, cromo y magnesio. También aporta dosis de zinc, germanio y cobre.
Contraindicaciones
La espirulina puede ser comprada en tableta o en polvo. El tamaño recomendado de la porción de espirulina es 3 gramos. La espirulina es un alimento y no un medicamento y no tiene contraindicaciones graves conocidas tomada en la dosis adecuada.
No obstante en algunas personas puede tener alguno de los siguientes efectos secundarios:
  • Sed y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar a nuestro cuerpo a absorberla.
  • Un poco de fiebre, debido a la necesidad del cuerpo al quemar la proteína extra del alga
  • Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora deja de tomar spirulina y consulta a algun médico o naturopata cualificado.
  • Dolor de estómago.
  • Ligera picazón o erupción en la piel.
Debes procurar adquirir espirulina de calidad que haya sido cultivada en ecosistemas puros, ya que las algas tienen una capacidad importante para absorber todo lo que hay en los medios en los que crece, especialmente metales pesados.




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario