domingo, 18 de diciembre de 2011

El Plátano (Musa Paradisiaca)

La Protagonista de la Semana
El nombre Plátano agrupa a un gran número de plantas herbáceas del género Musa de porte arbóreo que producen el fruto llamado banana o plátano. El fruto es una baya falsa de forma alargada que crece en racimos que pueden llegar a contener más de 100 unidades, presenta un color amarillo al madurar, de sabor dulce y muy rico en carbohidratos.
Los plátanos conforman uno de los grupos de alimentos más cultivados y consumidos en el mundo y la fruta tropical más consumida. Originarios del sudeste asiático, son actualmente cultivados en más de 130 países. La especie Musa Cavendishii designa a los plátanos de postre o bananos ( bananas ) de sabor más dulce y menor contenido de almidón y que suelen comerse en estado crudo; por otra parte, la especie Musa Paradisiaca designa al llamado plátano macho o plátano maduro que contiene más almidón, es menos dulce, más basto, y generalmente precisa de un proceso de cocción para su consumo.
Ambas especies comparten muchas de sus propiedades, los datos aquí mostrados corresponden a la Musa Cavendishii (Banano) o plátano de postre, no obstante, sus propiedades son muy similares, dejando aparte el contenido más alto de almidón, por lo que los consideramos indistintamente. En cualquier caso, la compleja taxonomía de este género incluye también numerosas variaciones y distintas composiciones genéticas que despreciaremos por no venir al caso ya que nos interesa más su poder medicinal.
La fruta, en su estado verde, contiene más almidón y menos azúcar que la madura. Por su alto contenido nutritivo, el banano es una de las comidas predilectas de los bebés y los niños. Del banano se prepara una harina blanda y aromática, dulce y nutritiva, de fácil digestión, muy apropiada para individuos debilitados, enfermos y convalecientes.
El plátano se debe pelar y comer inmediatamente, pues se descompone rápidamente. Al adquirirlo, se debe buscar que sea amarillo, ligeramente verdoso hacia los extremos, duro pero no tieso. En el caso del plátano macho o de cocción, entre más maduro esté, tiene un gusto más dulce y agradable.

 ¿Qué nutrientes aportan las bananas?
  • Hidratos de carbono: como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ello es consumido usualmente por los deportistas durante la competición.
    Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o después del entrenamiento.
  • Minerales: entre los minerales que posee, se destaca su contenido en potasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de la células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil en personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Al ser una fruta baja en sodio también se adecua perfectamente antes la existencia de retención de líquidos en el organismo, ya que los disminuye.
    También dentro de los minerales es importante su contenido en magnesio, tan necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal, muscular.Así también este mineral es fundamental en la formación ósea de nuestro organismo.
    El fósforo, el zinc, y el calcio también son considerables.
  • Vitaminas: proveen gran aporte de vitamina A, vitamina C y ácido fólico.
  • Fibra: contiene fibra soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de colon y demás formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal.
    Destacamos también la facilidad de digestión que tiene esta fruta, por lo cual forma parte de todas aquellas dietas de protección gástrica, por no ser irritante de la mucosa intestinal.
  • Otros nutrientes: el plátano es rico en taninos, por lo que su acción astringente ante los episodios diarreicos es muy importante.

Indicaciones:

Riñones : El consumo del plátano es muy útil para limpiar los riñones por su escaso contenido de proteínas.
Colon inflamado : Tomar permanentemente zumo de papaya y pitahaya , dos o tres veces por semana, y un banano con un vaso de agua, una hora y media antes del desayuno, para completar, beber todas las noches un vaso de zumo de guanábana .
Depresión, hiperactividad, Cerebro : El consumo de plátano evita la depresión, la hiperactividad y elimina las migrañas.
Tos : Con las flores del plátano preparar una infusión de entre 8 a 10 gramos por una taza de agua y tomarla frecuentemente por 5 a 8 días o hasta que desaparezcan los síntomas.
Molestias de la garganta, tos, tos crónica: Triturar un plátano bien maduro hasta formar una masa, agregar a esta masa el zumo de un limón grande, una naranja, mandarina o clementina , una cucharada de miel de abejas, y poner a calentar a fuego lento por unos cinco minutos. Consumir inmediatamente. Especialmente efectivo hacerlo antes de acostarse.
Digestión, hipertensión, corazón, nervios Las flores del plátano y las rebanadas del eje del racimo, puestas en infusión aseguran un buen sudorífico.
Obesidad : Se suele hacer una cura de plátano, la cual consiste en no comer nada más que plátanos de postre (bananos) durante una semana y tres veces por día, aunque pueda parecer poco saludable, ayuda a limpiar el organismo, elimina toxinas, facilita la digestión posterior y el plátano contiene muchos de los nutrientes que necesita el organismo.
Diarrea : En caso de diarrea severa, se aconseja consumir plátanos de postre con pan blanco.
Verrugas, mezquinos: Tomar un trozo de la piel de un plátano y poner sobre la verruga o el mezquino por la parte interna, se adhiere con cinta adhesiva, esparadrapo o una tirita (curita) y se cambia cada seis horas hasta que desaparezca la verruga, usualmente toma una semana dependiendo también del tamaño de la lesión.
Mascarilla para hidratar la piel, endurecer papada, muslos y busto: Macerar juntos 1/2 pepino, 15 gramos de pulpa de mango, 5 gramos de papaya y 10 gramos de pulpa de plátano. Se deja la mascarilla por media hora y se retira con agua templada.


Hojas


En la India, el banano, debido a sus múltiples usos, se entrelaza en la cultura y herencia de este país. Se le conoce como 'kalpatharu', que significa hierba de todos los usos inimaginables.
El uso de las hojas ha ganado popularidad como el plato biológico para servir la comida en el sur de la India, ya que no sólo representa una tradición, sino que además es higiénico, saludable y no contamina el ambiente. Debido a ello y dependiendo del sistema de comercialización, algunos productores consideran que la producción comercial del banano para la obtención de hojas en lugar de los frutos, es más rentable y representa una fuente de ingreso sostenible (Singh,1996).
En Uganda, las hojas de bananos silvestres como Musa fecunda y Musa ensete, se utilizan como techos en las viviendas y las bases de las hojas secas para protección contra la lluvia (Thomas,1940).
En Venezuela es costumbre y tradición utilizar hojas verdes de plátano y banano como envoltorio de las conocidas hallacas, (plato navideño), así como también en la elaboración de hallaquitas; como envoltorios de alimentos (pescado) que son cocidos directamente al fuego y como envoltorio de la llamada ‘cuajada’, elaborada con leche de vaca (en algunas regiones del país). De igual manera, son utilizadas secas como envoltorios de dulces (conservas de guayaba y plátano).


Pseudotallo

En la India, los pseudotallos tiernos de plantas de banano se cocinan hasta ablandar, posteriormente son cortados en rodajas delgadas, se les añaden hierbas aromáticas y otras especias para darle sazón. Se le conoce como 'khich khach' de banano y sirve para el estreñimiento (Gopinath, 1995). De igual manera, los brotes tiernos y las flores masculinas pueden ser cocidos con otros vegetales para su consumo (INIBAP,1996).
En Venezuela pueden ser utilizados como parte de la dieta en la alimentación animal, los cuales son molidos y mezclados con melaza.
En la construcción de viviendas se utiliza para lograr mayor resistencia.
En la vía Mérida - El Vigía, es frecuente observar el secado al sol de muchos pseudotallos, los cuales son comprados en la zona productora de plátanos del sur del lago de Maracaibo, para luego ser utilizados en la elaboración de esteras tejidas. Esta actividad es netamente artesanal, con mano de obra familiar, tal como lo comentó el señor José Araque, quien fabrica de manera original estas piezas, que son vendidas al por mayor a distribuidores y revendedores.
De igual manera, es frecuente encontrar, en algunos sitios de los estados Miranda y Delta Amacuro, sombreros, viseras y sillas para niños hechas artesanalmente con este material.
En Costa Rica, motivados por el proyecto piloto sobre la producción de papel a partir de la fibra del pizonte de banano, emprendido por EARTH en 1991, tres compañías locales (Papel Natural de Costa Rica, Cartotecnica y CONAPA) han completado estudios orientados hacia la utilización de estas fibras para la producción comercial de productos de papel. Papel Natural de Costa Rica ya lanzó al mercado una línea de productos con la etiqueta EARTH, que incluye papel, cartón, bloques de notas, papel carta, sobres, tarjetas postales y libretas de notas, lo que demuestra que algunos artículos de gran valor comercial también pueden ser producidos a partir de los desechos agrícolas.
Adicionalmente, el consumo de papel a partir del banano reduce la deforestación ligada a la producción de papel, particularmente cuando la fibra en el mercado internacional es escasa (INFOMUSA).
Pueden ser utilizadas como fibra, sobre todo la Musa textilis, con variados usos, entre los cuales está la manufactura textil para hacer ropas, cordones, hilos, para la producción en forma artesanal de cestas, juguetes, materos, colgadores de pared y lámparas. En Filipinas, ropas de alta calidad son hechas con estas fibras; mientras que en Alemania se utilizan para la elaboración de los forros interiores de los carros (INIBAP,1996).

Cáscara de las frutas
Además del uso en la alimentación animal, mencionada anteriormente, tanto los plátanos ‘Harton’ y el topocho ‘Pelipita’ en estado verde, debido a la gran cantidad de fibra que presentan, pueden ser mezclados con la carne mechada de res, lo cual se practica en muchos hogares. También sirve como base para la preparación de carne mechada vegetariana, cuya receta se presenta al final del articulo.

Frutos


En Africa, el plátano maduro frito es un plato común, pero existen modalidades en el consumo de estas frutas, entre las cuales se menciona el 'futu', que consiste en plátano maduro hervido molido al que algunas veces se le añade yuca y ñame; el 'fufu' es el plátano hervido triturado y el 'apiti' que es el plátano hervido triturado molido con arroz (Firmin, 1994).
En Nigeria se ha logrado desarrollar con el uso de tecnología apropiada la soyamusa y la soyaplantain, que es una leche a base de soya, banano y/o plátano, utilizada en la alimentación de los bebés. La misma está compuesta por 60% de harina de plátano, 32% de soya y 8% de azúcar, la cual puede contener 15,8% de proteínas, 8% de grasa, 72,8% de carbohidratos y 457,4 kilocalorías por cada 100 g. El perfil de las vitaminas corresponden a la cantidad agregada y al contenido natural como contenido bruto del material en el requerimiento diario de los niños. Los análisis microbiológicos demuestran la no existencia de levaduras. La evaluación nutricional indica un crecimiento normal en ratas de laboratorio, las cuales fueron alimentadas con una dieta a base de soyamusa; el volumen y cantidad de células y glóbulos blancos en la sangre fue normal. Las pruebas de hemoaglutinación en la sangre de las ratas no indican alguna reacción inmunológica contra la soyamusa (Ogazi et al., 1996).
En Venezuela, además del consumo del plátano maduro frito o en 'tajadas', se le puede preparar salcochado o asado en brasas. Otras formas de prepararlo es haciendo bolas (una vez salcochado), a las cuales se le añade clavo dulce y se pasan por huevo para luego freir en aceite; en la costa aragueña se le conoce como 'bolas de plátano' o 'revolcados'. También se pueden elaborar tortas.
Cuando el plátano está verde se puede utilizar en los salcochos o puede ser consumido simplemente salcochado como acompañante del pescado frito, lo que es muy común en el litoral central. Otra forma de preparación es en la elaboración de tostones caseros con sus variantes como el 'patacón', tostones o chips de elaboración industrial. Además se pueden preparar en crema o sopa.
En relación con los bananos, además de su consumo directo como fruta madura, se pueden utilizar en la preparación de tortas (sobre todo de cambur manzano), helados, merengadas o batidos, mermeladas, bananos pasados (se consume con frecuencia en Brasil), cambures fritos con mantequilla (titiaro), entre otros.
En Choroní, estado Aragua, se pueden encontrar las llamadas 'fungas' o 'funkas', que consisten en hallaquitas a base de cambur manzano. Para su preparación se toman cambures muy maduros, los mezclan con clavo dulce, canela en polvo, una porción de cambur verde rayado y se les añade leche de coco. Esta mezcla puede llevar harina de maíz para darle mayor consistencia, luego se envuelve en hojas de plátanos y se colocan en agua hirviendo por 25 minutos.
En estado verde se pueden elaborar tostones caseros o industriales, bananos salcochados para consumo directo (frecuente en las costas). Con respecto al topocho, su uso puede ser en forma madura, en la elaboración de tajadas, o verde una vez salcochado.

En medicina

Por su contenido de vitamina A, tanto el plátano como los bananos actúan en la digestión y como fruta madura hervida, acompañados de otras plantas, sirven para combatir el estreñimiento. El jugo proveniente de flores masculinas ayuda cuando se presentan problemas estomacales, en personas de cualquier edad. Otros reportes indican que las frutas maduras son usadas cuando se presentan problemas de asma y bronquitis (INIBAP,1996).
Para el fortalecimiento de los bebés o infantes, el néctar de la savia proveniente de flores tiernas, es rico en vitamina. Las conchas de banano maduro trituradas se pueden usar para hacer cataplasmas para heridas. El lado interno de estas conchas tienen propiedades antisépticas, por lo que se pueden colocar directamente en las heridas en caso de emergencias (INIBAP,1996).
En Nigeria se usa leche para infantes a partir de plátano y soya, lo que fue mencionado anteriormente. Además puede ser usada como parte de la dieta terapéutica en el tratamiento de la desnutrición (INIBAP,1996).
En Venezuela es frecuente encontrar personas que tratan problemas de diarreas con el uso de sopas o cremas elaboradas con plátano verde; así como los problemas de estreñimiento se combaten con el consumo de cambur maduro. Existen opiniones que señalan que el consumo de un cambur manzano una hora antes del desayuno ayuda a la eliminación de parásitos intestinales. De igual forma, algunos indican que para el tratamiento de las úlceras estomacales se licua la pulpa de dos plátanos maduros, previamente hervidos, en un litro de agua, con dos cucharadas de jenjibre, dos de comino, dos de mantequilla natural sin sal y dos de papelón, hirviéndose posteriormente a fuego lento durante 20 minutos. Esta mezcla se toma tres veces al día durante 48 días.
Otras personas opinan que para desintoxicar su cuerpo, aumentar la oxigenación del cerebro, aumentar la hemoglobina, e inclusive para el tratamiento de cáncer no avanzado, utilizan trozos del pseudotallo de plantas de cambur manzano recién florecidas, licuadas con jugo de limón, agua y miel, posteriormente se pasa por un colador; esta mezcla la toman dos veces al día.
Por su alto contenido de potasio algunas personas recomiendan el consumo de banano, al día siguiente después de un estado de embriaguez para evitar el tradicional malestar llamado "ratón".
Por respeto a nuestros lectores debemos señalar que estas indicaciones no tienen fundamento y argumento científicos, y sólo son opiniones compiladas en nuestro país, a través de entrevistas realizadas a un gran número de personas.


Elaboración de abonos orgánicos


Todos los elementos antes señalados son la base estructural para la elaboración de abonos verdes, bien sea a través de compost o como complemento del substrato utilizado en la lombricultura, ya que pueden aportar al suelo una gran cantidad de nutrientes, entre ellos el potasio.
Como se puede apreciar, son variadas las formas de cómo utilizar estas plantas y muchas las maneras de consumir sus frutos; pero cabe la posibilidad de otros usos que desconocemos en los actuales momentos.


Conservación
El plátano no necesita excesivos cuidados a la hora de conservarlo. Es suficiente mantenerlos en un lugar seco, fresco y protegidos de la luz directa del sol.
No es necesario guardarlos en el frigorífico, pero si así se hiciese debe tenerse en cuenta que su cáscara puede oscurecerse, no afectando en absoluto la calidad del fruto. Elegir un plátano como tentempié, o como postre es muy beneficioso para mantener un buen estado de salud. No debemos prohibirnos esta fruta tan saludable y rica pensando en esos mitos o creencias erróneas que han perdurado durante mucho tiempo y aún hoy confunden a la mayoría de las personas interesadas en cuidar su alimentación. 


Le invitamos a disfrutar de un excelente plato como lo es la carne "mechada" elaborada a partir de conchas de topocho pelipita o de plátano.

Ingredientes:
Tres plátanos o topochos verdes
Seis tomates maduros
Dos cebollas
Ajo, pimentones y ají
Célery o apio España
Sasonador para carnes
Salsa de soya

Preparación:
Se hierven los plátanos o topochos hasta ablandar la pulpa. Posteriormente se toma sólo la concha de éstos (sin la pulpa), las cuales se esmechan. Paralelamente se sofríen los ajos triturados, se añade el ají, pimentones y cebollas cortadas finamente. Luego se les agregan los tomates licuados, conjuntamente con la salsa de soya y el célery finamente cortado. A esta mezcla se le agregan las conchas esmechadas con el sazonador y sal al gusto. Se cocina durante 15 minutos a fuego lento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario