sábado, 14 de enero de 2012

El Maíz, (Zea mays)

La Protagonista de la Semana
Zea Mays, comúnmente llamada maíz, choclo  o elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.

El maíz es una gramínea, cuyos granos aparecen en las mazorcas. Este alimento se caracteriza por su gran variedad en tipos y usos.
Entre los diferentes tipos de maíz está el maíz dentado, maíz dulce, maíz de corteza dura, maíz de harina y maíz reventador entre otros.
En cuanto a usos, el maíz sirve para producir una gran variedad de productos, por eso es el tercer alimento más cultivado en el mundo. Se utiliza para hacer pienso para los animales, obtener harina, extraer aceite. También se crea a base de él bebidas sin alcohol como “el atole mejicano” y dulces como el sirope de maíz. Hasta se puede producir productos como combustible, caucho, insecticidas y plásticos debido a un componente del maíz llamado “furfural”.
Más allá de sus usos, este alimento tiene grandes beneficios nutricionales. Su falta de gluten lo hace un alimento ideal para celiacos y bebes. Es alto en fibras lo que es bueno para personas con estreñimiento y tiene altos valores de vitaminas B1 y A.

El maíz es rico en almidón, que se utiliza en el lavado de ropa y en la cocina. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe del almidón del maíz. De parte de este jarabe se obtiene azúcar de maíz o glucosa. El almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina. En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres. De los granos germinados se separan los gérmenes, los cuales se secan, trituran y se extrae de ellos, por presión, aceite de maíz. Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones. El residuo sirve aún como forraje.

El alcohol del maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación del caucho sintético. Las tusas de las mazorcas se emplean para hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia química frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible. Los tallos y vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodón pólvora. La pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construcción de ciertos tabiques se utiliza cañas de maíz en vez de yeso.
 
Algo de Historia
Fue una de las primeras especies importadas de América, en una fecha tan próxima al descubrimiento que planteó serias dudas sobre su auténtico origen. En Galicia fue una de las causas del minifundio, por sus altos rendimientos, y en la Cornisa Cantábrica se cultivó desde la primera década del siglo XVII, para luego extenderse por toda Europa. Esta temprana adopción, muy probablemente, fue debida a su semejanza con los cereales europeos, a diferencia de otras plantas, como la patata, que eran más extrañas y hasta sospechosas. Sin embargo no fue importante para la alimentación de los europeos hasta bien entrado el siglo XIX. Podemos decir que, el maíz, fue causa y consecuencia de la Revolución industrial, aplicada a la agricultura; por él se multiplicaron los rendimientos por superficie cultivada, y por él y para él se entiende la estabulación de los animales, que empezaron a ser alimentados con piensos suplementarios, a la vez que, estos animales, producían el estiércol necesario para la planta.

Tipos de Maíz
El maíz también tiene su variedad, los distintos tipos de maíz presentan una variedad de formas, tamaños, colores, texturas y adaptación a diferentes ambientes.
Se clasifican de acuerdo a la dureza del grano: Dentado, lisos, harinoso, dulces, pisingallos, ornamentales y el maíz para usos especiales.

Características del maíz Dentado:
Depresión en la corona del grano, el endosperma tiene un alta proporción de almidón y baja proteína, la textura del grano es blanda y de bajo peso, preferible para el alimento de ganado y para el consumo humano de bajo proporción.

Características del maíz liso:
Tiene una composición de almidón baja, por su peso, dureza y alta proteína son preferidos para la molienda seca.

Características del maíz harinoso:
Granos blandos por el almidón, se usa regularmente para elaboración de harina.


Características del maíz Dulce:
Granos con alto contenido de azúcar de aspecto transparente,para comer como verdura.

Características del maíz Pisingallo:
Esencialmente granos chicos, solo una pequeña porción de almidón.

Características del maíz ornamental:
Fines decorativos, mazorcas largas y de color.

 

Estos tipos se conocen mas por su cambio artificial, por que la mayoría tiene la misma características aunque su uso es distinto. Los principales son 6 tipos, falta el de porcorn que es conocido mas por que tiene mayor fácil de reventarse, como bien para las palomitas, el dulce es mas para comer con verdura.



USOS
El uso principal del maiz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freir alimentos.

El maiz también es usado con fines cosméticos, para preparar aceites, margarina, mostaza, mayonesa, ketchup, yogures, helados y polenta, en su forma de harina de maíz.

Propiedades del maíz

  • Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.
  • Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.
  • Su harina es idónea cuando existen problemas de alergia o intolerancia al gluten.
  • Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.
  • Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol.
  • El maíz nos ofrece el antioxidante Betacaroteno, muy recomendado en la prevención del cáncer.
  • También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.

Propiedades de la barba de maíz para reducir el colesterol
  • El maíz o elote contiene flavonoides, sustancias con función antioxidantes, que protegen al organismo de los radicales libres, la oxidación y por ende, de la acumulación de placas de ateromas sobre las paredes arteriales.
  • El maíz posee ácidos grasos insaturados que ayudan a aumentar los niveles de colesterol bueno o HDL.
  • Contiene potasio, un mineral que ayuda a reducir la tensión arterial, por lo tanto ayuda a reducir el riesgo de sufrir una afección cardíaca. Si bien esta no es una propiedad anticolesterolemiante, si influye en la salud cardiovascular.
  • Actúa como diurético, gracias a su contenido en alantoína. Esta propiedad, también ayuda a reducir la tensión arterial.
Los beneficios que presenta el consumo de barba de maíz, van más allá de tratar solamente la hipercolesterolemia, ya que ayuda también a combatir la retención urinaria, actúa como antiinflamatorio y tiene una acción depuradora, entre otras propiedades.
La barba de maíz puede ser consumida en infusiones o tisanas todos los días.










No hay comentarios:

Publicar un comentario